El Club Vasco de Camping se fundó en 1950. Más de cuatro mil socios, amigos de la montaña y la naturaleza, se interesan en el conocimiento y defensa de las aves y su hábitat, como forma de conocer y proteger los espacios en los que desarrollamos nuestra actividad. Este es el blog informativo del Grupo de Ornitología de la Sección de Ciencias del Club Vasco de Camping Elkartea, una asociación montañera, sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de Donostia-San Sebastián.

30 abr 2013

Excursión a la Laguna de Las Cañas


La Sección de Ornitología del Club Vasco de Camping os propone una interesante salida para observación de aves a la Laguna de Las Cañas, conocida también como Embalse del Salobre, y que está situada al oeste de la ciudad de Viana, en el límite de Navarra con La Rioja y Álava.
Se trata de un humedal de gran importancia para la nidificación e invernada de numerosas especies de aves acuáticas y punto de descanso de aves migratorias que utilizan los pasos pirenaicos durante el tránsito pre y postnupcial.


El embalse está dividido en dos partes por un dique y fue en tiempos recrecido para aumentar su capacidad y permitir el riego de cultivos. Tiene una superficie de unas 101 Ha., ocupadas prácticamente por agua en el centro y vegetación característica de estos lugares, a su alrededor. En el cerro de El Bordón se sitúa el observatorio.
Este humedal está declarado como de importancia internacional por el Convenio de Ramsar, y es Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva Natural.

Fecha/Eguna                           : Domingo 19 Mayo 2013     
Salida/Irteera                           : Buen Pastor  08:00 h.
Responsables/Arduraduna : Josema Verdugo y José Herrero
Duración/Iraupena                 : Todo el día
Dificultad/Zailtasuna              : Fácil - erraza


El recorrido a pie es por caminos y pistas de dificultad baja y de unas dos horas de duración. Previamente visitaremos el observatorio de El Bordón, en la misma laguna. El ritmo a seguir será tranquilo y cómodo para que todos/as podamos disfrutar y aprender del medio por el que nos movemos y de las aves que podamos observar.

Llevar comida y bebida, ropa discreta, prismáticos, y equipo y calzado de senderismo. Agua y gorro para el sol.

Variaciones sujetas a las condiciones meteorológicas.

Inscripciones a partir del lunes 6 de mayo en el Club Vasco de Camping

Calle Prim nº 35 bajo
20006 San Sebastián
 Telef.: 943 271866
cvc@vascodecamping.org