El Club Vasco de Camping se fundó en 1950. Más de cuatro mil socios, amigos de la montaña y la naturaleza, se interesan en el conocimiento y defensa de las aves y su hábitat, como forma de conocer y proteger los espacios en los que desarrollamos nuestra actividad. Este es el blog informativo del Grupo de Ornitología de la Sección de Ciencias del Club Vasco de Camping Elkartea, una asociación montañera, sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de Donostia-San Sebastián.

18 may 2012

EXCURSION A LA LAGUNA DE LAS CAÑAS


Continuando con la programación de excursiones de este año, la Sección de Ornitología del Club Vasco de Camping os propone para el sábado 2 de junio, una salida para observación de aves a la Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves de la Laguna de Las Cañas, en Viana Navarra. Las inscripciones se abren el lunes 21 de mayo.
Más información en la sede del Club, teléfono: 943.271866 o en el correo de la Sección de Ornitología que podéis ver en el margen derecho.

12 may 2012

En las foces de Lumbier y Arbaiun

         

El pasado 31 de marzo y con tiempo excelente, un grupo de amigos del Club Vasco de Camping visitamos las foces de Arbaiun y Lumbier en el prepirineo navarro. Esta excursión formaba parte del programa de excursiones con las que la Sección de Ornitología del CVC pretende dar a conocer la avifauna de los espacios naturales más próximos, acercar a la gente a estos lugares, y a través de la observación y conocimiento de las aves y sus hábitats, proteger y conservar nuestra naturaleza.


Nuestra primera visita fue al muladar de Lumbier. Siempre nos aseguran que este muladar suele recibir carga de alimento casi todos los días, pero lo cierto es que no tiene ninguna pinta de que esto sea cierto. No obstante por allí se dejaron ver los primeros Buitres leonados, Alimoches, Milano negro y real, y hasta pudimos observar un Pito real en un bosquete cercano.


Posteriormente giramos una interesante visita al Centro de Interpretación de las Foces, situado en el centro de la Villa de Lumbier, saliendo después hacia la foz del mismo nombre.


La Foz de Lumbier, Reserva Natural desde 1987, es un desfiladero tallado por las aguas del río Irati en el extremo occidental de la Sierra de Leire, encajado entre paredes calizas verticales. La entrada y salida del río en la foz discurre por estrechos cañones de pocos metros de anchura.

  
La espectacular geología y el aislamiento durante siglos de estos rincones inaccesibles, han propiciado la conservación de unos valores naturales excepcionales, fauna y vegetación, además del paisaje salvaje que ofrecen. Es uno de los doce lugares existentes en Navarra recomendados para observar aves.




Durante casi un par de horas recorrimos en ambos sentidos el desfiladero, observando entre otros pájaros: Buitre leonado, Halcón peregrino, Milano negro y real, Ruiseñor, Alimoche, Aguila culebrera y calzada, Cernícalo, Gorrión común y chillón, Lavandera cascadeña y blanca, Vencejo real, Avión roquero y común, Chova piquirroja, etc.

El calor apretaba y de regreso al bus buscamos refugio en la sombra de los árboles, saciando nuestra sed en la fuente de la foz, en donde degustamos un buen amaiketako.


Ya por la tarde continuamos nuestras observaciones en la Foz de Arbaiun (Reserva Natural), dos paredes verticales de 200 a 400 mts de altura, sobre el río Salazar. La fauna ornitológica presenta numerosas especies, siendo destacada la del Buitre leonado, que con más de 200 parejas es la mayor de Navarra. Pudimos ver Buitres, Alimoches, Milanos negros y reales, etc.


La próxima excursión será a la laguna de Las Cañas, en Viana (Navarra), a principios de junio.


Podéis ver un álbum de fotografías de la excursión pinchando aquí, obtenidas por: Carlos Alvarez, Jose Herrero, Emilio Oliveros, y Josema Verdugo.